Cinco bodegas conforman Familia Martínez Bujanda: Finca Valpiedra (DOCa Rioja), Finca Antigua (DO La Mancha), Finca Montepedroso (DO Rueda), Viña Bujanda (DOCa Rioja) y Cosecheros y Criadores (Vinos de la Tierra de Castilla), todas ellas con un denominador común: la elaboración de vinos a partir de viñedos propios, pero con la diversidad y riqueza de zonas muy diferentes de cultivo.
Para la edición XV de Chanclas y Tapas se servirán los siguientes vinos de la bodega:
Cantos de Valpiedra (D.O.Ca. Rioja)
Un vino moderno y equilibrado, que se elabora a partir de los suelos más cascajosos de los viñedos de entre 30-40 años de Finca Valpiedra.
Muy aromático, fresco y mineral. Un vino 100% Tempranillo con una crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés. Se caracteriza por su gran equilibrio e intensidad. Muestra la finura, verticalidad y sedosidad que aporta el suelo aluvial a nuestros vinos. En nariz, conserva el perfil aromático que imprime el terruño, mineral, balsámico y en boca, mantenemos la sedosidad y amplitud con niveles bajos de alcohol. Perfecto para carnes blancas como el cordero y la pularda, y también con arroz, legumbres y ollas de verduras.
Viña Bujanda Crianza (D.O.Ca. Rioja)
Es un vino elegante y complejo. Fiel reflejo de la variedad tempranillo con el que está elaborado. Este Rioja clásico cuenta con 12 meses de crianza en barricas de roble americano, lo que le confiere aromas a frutos negros y a hoja de tabaco. Recomendado para los amantes de lo tradicional. Suave y redondeado, en boca es fresco y sedoso, de final largo y gustoso. Ha conseguido en muy poco tiempo posicionarse en el mercado como un vino excelente. Va muy bien con quesos. Carnes blancas y rojas. Pescados en salsa y platos de cuchara como, el marmitako, las pochas y las judías.
Finca Montepedroso Verdejo (D.O. Rueda)
Elaborado exclusivamente con la variedad verdejo y con 5 meses de crianza sobre lías, se presenta como un vino fresco e intenso, que reúne las mejores características de los verdejos originales. De intensidad alta, destacan sus notas a albaricoque, melocotón e hinojo que se mezclan con ligeros recuerdos de heno recién cortado y notas minerales. Aterciopelado y sedoso en boca, tiene un postgusto frutal, unido a su acidez, que le aporta nervio y frescura. Ideal con carnes blancas, pescados, mariscos y sushi.
Finca Antigua Viura sobre Lías (D.O. La Mancha)
Un monovarietal de Viura con una crianza de 5 meses sobre lías que le aporta volumen, cuerpo y estructura y que favorece su capacidad de guarda. De color amarillo pálido con pinceladas de verde, con cuerpo y estructura. Sus notas frutales y florales junto con los toques cítricos y a hierba fresca, potencian su frescura y su sabor y lo hacen ideal para maridar con ensaladas, pasta, mariscos y pescados.