El próximo día 1 de Septiembre comienza en Peñíscola la 10ª Edición de la Ruta Gastronómica Chanclas y Tapas. Durante una semana 14 bares, restaurantes y tascas de la Ciudad ofrecerán a quienes los visiten 2 tapas a concurso. Las personas que deseen realizar la Ruta pueden recoger uno de los 15.000 folletos que se han preparado en uno de los 100 establecimientos donde se han repartido e ir, local por local, degustando y disfrutando cada tapa. Cuando hayan terminado la Ruta se deben acercar a la Oficina Central de Información y Turismo donde, tras rellenar un pequeño formulario de calidad y valorar las tapas, le entregarán el regalo que le corresponda, junto con un par de chanclas. El precio de la tapa + consumición es de 3 euros.

Pagos de Híbera, Patrocinador Oficial de la Ruta

Una de las grandes novedades de esta Edición será que todos los locales participantes van a servir el mismo vino a sus clientes: Modernista Blanco y Modernista Tinto, de las Bodegas Pagos de Híbera (Terra Alta). Dichas bodegas se encuentran en Pinell de Brai (Tarragona), a una hora de camino de Peñíscola, y su visita es muy aconsejable. Cesar Martinell, discípulo de Antoni Gaudí, fue el que diseñó y ejecutó esta construcción conocida como “La Catedral del Vino” e inaugurada en 1922. Los responsables de esta Bodega lo son, además, del Restaurante Villa Retiro (Cherta-Tarragona), cuyo chef, Fran López, acumula galardones tan importantes como una Estrella Michelin desde hace 6 ediciones consecutivas.

La relación entre la empresa organizadora y Pagos de Híbera tiene su origen en la IX Edición de la Ruta, donde un representante de Villa Retiro fue el Jurado Profesional que ayudó a determinar quién fue el Ganador de la Mejor Tapa en base a criterios como un test gustativo (sabor, textura, razonamiento en punto óptimo, temperatura adecuada), un test visual (presentación atractiva, presentación pulcra, volumen adecuado), un text de materias primas (calidad, frescura, productos de temporada, productos km 0), un text de técnica culinaria (punto de cocción adecuado, texturas, contrastes) y un text de originalidad (tapa gustativa y visualmente sorprendente, aplicación de técnicas novedosas en la elaboración).